lunes, 28 de febrero de 2011

INFORMACION INTERESANTE

Estimados(as) amigos(as):

A quienes estén interesados en continuar con el desarrollo del Pensamiento Complejo, como uno de sus pilares para las bases teóricas, les recomiendo la lectura del libro: MANUAL DE INICIACIÓN PEDAGÓGICA AL PENSAMIENTO COMPLEJO

El cual conseguirán en la dirección adjunta:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1NhNVdGDxk0NGFkYjc3MDUtY2Y3OS00NjMxLWI0NjYtOTI2MWEyOTc0Yzg0&hl=es

El contenido del mismo esta formado por:

PRIMERA PARTE

UN MARCO PARA LA COMPLEJIDAD

CAPÍTULO I

FUENTES, AUTORES Y CORRIENTES QUE TRABAJAN LA COMPLEJIDAD………..11

Juan Carlos Moreno

CAPÍTULO II

TRES TEORÍAS QUE DIERON ORIGEN AL PENSAMIENTO

COMPLEJO: SISTÉMICA, CIBERNÉTICA E INFORMACIÓN…………………….……..25

Juan Carlos Moreno

CAPÍTULO III

APROXIMACIONES A UN NUEVO PARADIGMA EN EL

PENSAMIENTO CIENTÍFICO……………………………………………………...………..38

Sergio Nestor OsoriO

SEGUNDA PARTE

COMPLEJIDAD PARADIGMÁTICA

CAPÍTULO I

AUTORES DE LA COMPLEJIDAD PARADIGMÁTICA Y VECINDADES

HOLISMO Y CONOCIMIENTO EN LA OBRA DE

FRANCISCO VARELA……………………………………………………...…………...…...61

Yuri Romero Picón

POR EL CAMINO DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO DE

NIKLAS LUHMANN……………………………………………………...……………….....68

Yuri Romero Picón

JESÚS IBÁÑEZ: INVESTIGACIÓN SOCIAL, CIBERNETICA Y

UTOPÍA…………………………………...………………….………………………..…...….74

Javier Andrés Jiménez

MORIN, PENSADOR DE LA COMPLEJIDAD…………………………………...…………80

Nelson Vallejo-Gomez

LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMBIO DE PARADIGMA:

SÍNTESIS DE LA VIDA Y OBRA DE ALGUNOS PENSADORES……………..………….91

YURI ROMERO PICÓN

CAPÍTULO II

ARQUITECTURA TEÓRICA DE LA COMPLEJIDAD PARADIGMÁTICA

TRAYECTORIAS E INCURSIONES…………..…………………..……………………...…98

Raúl Gómez Marín

TRAYECTORIAS LÓGICAS DE LA COMPLEJIDAD…………..………………………….108

Raúl Gómez Marín

DE LOS PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO…………..………………….….116

Raúl Gómez Marín - Javier Andrés Jiménez

CAPÍTULO III

SENTIDOS Y DERIVACIONES DE LA COMPLEJIDAD

COMPLEJIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA Y

EPISTEMOLOGÍA COMPLEJA…………..…………………..…………………..………….121

Juan Carlos Moreno

MUY COMPLEJO, HIPERCOMPLEJO Y HUMANO…………..…………………..……….131

Sandra Liliana Londoño

LA ANTROPOPOLÍTICA DE EDGAR MORIN…………..…………………..……………..138

Sandra Liliana Londoño - Javier Andrés Jiménez

LA COMPLEJIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES…………..…………………..………153

Luis Enrique Ruiz

SOCIOLOGÍA Y COMPLEJIDAD EN LA OBRA DE

EDGAR MORIN…………..…………………..…………………..…………………..……….158

JAVIER ANDRÉS JIMÉNEZ

TERCERA PARTE

ARTICULACIÓN DE LOS SABERES Y SU APLICACIÓN

CAPÍTULO I

COMPLEJIDAD Y SOCIEDAD

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMO ÁMBITOS DE CONSTRUCCIÓN DE

MUNDO…………..…………………..……………………………..…………………..….…165

Ernesto Lleras Manrique

CAPÍTULO II

COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN

LA FRANQUICIA COMO ESTRATEGIA PARA EL

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA..……………… ..………………..…..183

Marco Antonio Velilla M.

EDUCACIÓN SUPERIOR Y COMPLEJIDAD: APUNTES SOBRE

EL PRINCIPIO DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR..……………… ..………….….…201

SANDRA LILIANA LONDOÑO

PENSAMIENTO COMPLEJO PARA UNA EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIA..… ....209

Eduardo Domínguez Gómez

UN ENCUENTRO ENTRE EL PENSAMIENTO MORINIANO Y LA PEDAGOGÍA…..…221

Dora Inés Arroyave

AUTORES DE LOS TEXTOS..… ..… ..… ..… ..… ..… ..… ..… ..… ..… ..… ..… ..… ……248

No hay comentarios:

Publicar un comentario